5. Al describir su contenido

Le sugiero que comience la planificación en el modo "analógico". Es decir, en lugar de ir directo a PowerPoint o Keynote, los mejores expositores a menudo delinean sus ideas y objetivos con un lápiz y papel. Personalmente, uso una gran pizarrón en mi oficina para esbozar mis ideas (antes tenía una pared entera que se convirtió en una pizarra). El pizarrón blanco funciona para mí, me siento más desinhibido y libre para ser creativo. También puedo dar un paso atrás (literalmente) de lo que he esbozado e imaginar cómo podría derivarse de manera lógica cuando se traduzca a una presentación digital más adelante. Además, al escribir los puntos clave y montarlos en un esquema y estructura, puedo pensar ideas rápido para los apoyos visuales como los gráficos o fotografías que luego aparecerán en PowerPoint. Aunque puede que esté utilizando la tecnología digital para ofrecer su presentación, el acto de hablar y conectar con un público -para persuadir, educar, vender o informar - es muy analógico.

Cliff Atkinson en su libro “Más allá de los puntos”, en 2005, describe inteligentemente los pasos para empezar a crear una presentación en PowerPoint antes de tener sus puntos clave y el flujo lógico primero trabaje (en papel o un pizarrón blanco) como si fuera director de una película, contratando actores y visualizando la película antes de que tenga el guión en la mano.

Más sobre la “planificación analógica”
Normalmente utilizo un block de notas y pluma (o un pizarrón blanco si no hay suficiente espacio) para crear una especie de storyboard. Como he dicho, me parece que el planteamiento analógico estimula mi creatividad un poco más. De esta manera, no hay software que se interponga en mi camino y puedo ver cómo irá el flujo. Dibujo ejemplos de imágenes que visualizo utilizar para apoyar a un punto determinado, por ejemplo: gráfico circular aquí, una foto allá, tal vez un gráfico de líneas en esta sección y así sucesivamente. Usted puede pensar que esto es una pérdida de tiempo, ¿por qué no ir directamente a PowerPoint y crear las imágenes para que no tenga que hacerlo dos veces? Bueno, el hecho es que, si trató de crear un storyboard en PowerPoint, en realidad me llevaría más tiempo pues tendría que ir de la vista normal a la vista clasificador de diapositivas para ver el "cuadro completo". El enfoque analógico (en papel o pizarra) para esbozar mis ideas y crear un storyboard en bruto realmente ayuda a consolidar y simplificar mi mensaje en mi propia cabeza. Entonces, posteriormente, tienen mayor tiempo y es más fácil trazar esas ideas en PowerPoint. Por lo general no tienen ni siquiera mirar el pizarrón o el cuaderno cuando están en PowerPoint, porque en el proceso analógico solo dan una imagen visual clara de cómo desean el flujo del contenido. Únicamente doy un vistazo en mis notas para recordar lo que pensé utilizar en mis apoyos visuales en ciertos puntos y luego voy a mi propia biblioteca de imágenes de alta calidad para encontrar la imagen perfecta.